Página nueva 4

 

COMO PERCIBEN ALGUNOS AUTISTAS SU VIDA

 

FRASES PARA SABER COMO TRATARLES: DESDE DENTRO

LIBROS ESCRITOS POR PERSONAS AUTISTAS:

"ATRAVESANDO LAS PUERTAS DEL AUTISMO"

"QUIERO DEJAR DE SE UN DENTRO DE MÍ"

DESARROLLO COGNITIVO

CONCEPTO DE AUTISMO

FAMILIA

ALTERACIONES DE LA CONDUCTA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE AUTONOMÍA

PERFIL DEL TERAPEUTA

MOTRICIDAD    (5 K)

ÁMBITOS EDUCATIVOS

MUSICOTERAPIA

SENTIMIENTOS

HABILIDADES SOCIALES

 

                                                           

 

DESDE DENTRO

*AYÚDAME A COMPRENDER. ORGANIZA MI MUNDO Y FACILÍTAME QUE ANTICIPE LO QUE VA A SUCEDER. DAME ORDEN, ESTRUCTURA Y NO CAOS.

* NO TE ANGUSTIES CONMIGO, PORQUE ME ANGUSTIO. RESPETA MI RITMO. SIEMPRE PODRÁS RELACIONARTE CONMIGO, SI COMPRENDES MIS NECESIDADES Y MI MODO ESPECIAL DE ENTENDER LA REALIDAD. NO TE DEPRIMAS, LO NORMAL ES QUE AVANCE Y ME DESARROLLE CADA VEZ MÁS.

* NO ME HABLES DEMASIDO, NI DEMASIADO DEPRISA. LAS PALABRAS SON AIRE PARA TI PERO PUEDEN SER UNA CARGA MUY PESADA PARA MÍ. MUCHAS VECES NO SON LA MEJOR  AMNERA DE RELACIONARTE CONMIGP.

* NECESITO COMPARTIR EL PLACER Y HACER LAS COSAS BIEN, AUNQUE NO SIEMPRE LO CONSIGA. HAZME SABER, DE ALGÚN MODO CUAN HAGO LAS COSAS BIEN, Y AYÑUDAME A HACERLAS SIN FALLOS. CUANDO TENGO DEMASIADOS FALLOS ME OCURRE LO QUE A TI, ME IRRITO Y TERMINO POR NEGARME A HACER LAS COSAS.

* NECESITO MÁS ORDEN QUE EL QUE TÚ NECESITAS, MÁS PREDICTIBILIDAD EN EL MEDIO QUE LA QUE TÚ NECESITAS. TENEMOS QUE NEGOCIAR MIS RITUALES PARA CONVIVIR.

* ME RESULTA MUY DIFÍCIL ENTENDER EL SENTIDO DE MUCHAS DE LAS COSAS QUE TÚ ME PIDES QUE HAGA. AYÚDAME A ENTENDERLO. TRATA DE PEDIRME COSAS QUE PUEDAN TENER UN SENTIDO CONCRETO Y DDESCIFRABLE PARA MÍ. NO PERMITAS QUE ME ABURRA O PERMANEZCA INACTIVO.

* NO ME INVADAS EXCESIVAMENTE, A VECES LAS PERSONAS SOIS DEMASIADO IMPREVISIBLES, DEMASIADO ESTIMULANTES, RESPETA LAS DISTANCIAS QUE NECESITO PERO SIN DEJARME SOLO.

* LO QUE HAGO NO ES CONTRA TI. CUANDO TENGO UNA RABIETA O ME GOLPEO, SI DESTRUYO ALGO O ME MUEVO EN EXCESO, CUANDO ME ES DIFÍCIL ATENDER O HACER LO    QUE ME PIDES, NO ESTOY TRATANDO DE HACERTE DAÑO. YA QUE TENGO UN PROBLEMA D4E INTENCIONES, NO ME ATRIBUYAS MALAS INTENCIONES.

* MI DESARROLLO NO ES ABSURDO, AUNQUE NO ES FÁCIL DE ENTENDER. TIENE SU PROPIA LÓGICA Y MUCHAS DE LAS CONDUCTAS QUE LLAMÁIS "ALTERADAS" SON FORMAS DE ENFRENTAR EL MUNDO DESDE MI ESPECIAL FORMA DE SER Y PERCIBIR. HAZ UN ESFUERZO POR COMPRENDERME.

* LAS OTRAS PERSONAS SOIS DEMASIADO COMPLICADAS. MI MUNDO NO ES COMPLEJO Y CERRADO, SINO SIMPLE. AUNQUE TE PAREZCA EXTRAÑO LO QUE TE DIGAO, MI MUNDO ES TAN ABIERTO, TAN SIN TAPUJOS Y MENTIRAS, TAN INGENUAMENTE EXPUESTO A LOS DEMÁS, QUE RESULTA DIFÍCIL PENETRAR EN ÉL. NO VIVO EN U7NA FORTALEZA VACÍA, SINO EN UNA LLANURA TAN ABIERTA QUE PUEDE PARECER INACCESIBLE. TENGO MUCHA MENOS COMPLICACIÓN QUE LAS PERSONAS QUE OS CONSIDERÁIS "NORMALES".

* NO ME PIDAS SIEMPRE LAS MISMAS COSAS, NI ME EXIJAS LAS MISMAS RUTINAS. NO TIENES QUE HACERTE TÚ AUTISTA PARA AYUDARME, EL AUTISTA SOY YO NO TÚ.

* NO SÓLO SOY  AUTISTA. TAMBIÉN SOY UN NIÑO.

 

 

 

DESARROLLO COGNITIVO

 

La señorita Clark nos dio a cada uno de nosotros un cuaderno de ejercicios ilustrados.

En una página había una caja, una valija, un baño de pájaros, una silla, un teléfono y una bicicleta. Luego nos dijo : "Marquen los dibujos que empiecen por b". Yo marque la valija porque pense que era una caja. Omití el dibujo que representaba un pájaro y un baño para pájaros. Estaban en medio de un jardín y pensé que el sonido clave para ellos era la letra "j". Pero no sabía expresarme lo suficientemente bien como para explicar por qué había marcado o dejado de marcar determinados dibujos.

Comprendía el concepto de sonido "b" y tenía una razón lógica para cada una de las marcas que había hecho. ( Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 31-32).

 

Por supuesto, en esa época no sabía que mi pensamiento era visual y que necesitaba símbolos concretos para elaborar los conceptos abstractos.

( Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 76)

 

Incluso en la actualidad confundo algunas palabras que suenan de modo parecido y cometo en otras errores de ortografía. También confundo izquierda y derecha, y el sentido en el que giran las agujas del reloj con el opuesto, a menos que haya un movimiento de mano...

Era incapaz de retener una cosa en mi mente mientras manipulaba otra. ( Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 123).

 

 

Me desempeñe mal porque tenía que retener el concepto en mi memoria de corto plazo mientras miraba las tarjetas para elegir la que correspondía al mismo concepto. El problema consistía en que me olvidaba del concepto mientras estaba buscando la respuesta. Si se me hubiera permimitido escribir el concepto, creo que me bubiera desempeñado mucho mejor. ( Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 125)

 

Soy capaz de "ver" como se contectan entre sí todas las partes de un proyecto y también ver los problemas potenciales... Diseñar un equipo con una mente secuencia puede ser tan difícil para un ingeniero como las ecuaciones estadísticas lo son para mí ( Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 125)

 

MEMORIA EFICAZ

"sabias también

que yo retengo firmemente una cosa

incluso temas importantes

con haberlo leído una sola vez

puedo aprenderme con echar una sola ojeada datos

asi llamados difíciles

un talento extraordinario

pero absolutamente absurdos e inútiles ellos sin pies ni cabeza..."

17-3-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

CONCEPTO DE AUTISMO

 

... Yo reaccionaba de manera exagera ante los olores, los movimientos, la rotación y los ruidos. También pequeños y simples movimientos podían dar lugar a una conducta de perseveración que enloquecía a los adultos que me rodeaban. (Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 18)

 

Los incidentes que recuerdo narran la historia fascinantes de cómo los niños autistas perciben el extraño mundo que los rodea y reaccionan ante él de modos desviados. Ese mundo es el que desesperadamente, están tratando de introducir algún orden. (Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 20)

 

Gritaba continuamente, y aunque reaccionaba con violencia al ruido, a veces parecía sorda. (Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 23)

 

Además de mi dificultad para hablar y de mi voz inexpresiva, estaba mi incapacidad para mirar a la gente a la cara, que sólo pude superar en mi edad adulta. Recuerdo que cuando era niña mi madre me decía una y otra vez : "temple, ¿me estás escuchando ? Mírame". A veces quería hacerlo pero no podía. También las miradas fugaces eran síntomas de mi condición. Había otros signos reveladores,. Me interesaba muy poco por los demás niños : prefería mi propio mundo interior, podía pasarme horas en la playa dejando que la arena se escurriera entre mis dedos y construyendo montañas en miniatura, observando cada grano de arena con curiosidad, como un científico.... En otras ocasiones examinaba las líneas de mis dedos, siguiendo su recorrido como si fueran caminos trazados en un mapa. (Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 25).

 

Mientras contemplaba absorta el movimiento de la moneda o la tapa , no veía ni oía nada más. Las personas que me rodeaban eran invisibles. Y ningún sonido me distraía de mi obsesión. Actuaba como si fuera sorda. Ni siquiera un sonido fuerte y repentino podía sacarme de mi mundo. (Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 25).

 

Cuando era niña, el mundo de las personas, a menudo resultaba demasiado estimulante para mis sentidos. Los días corrientes en los que se producía algún cambio de horario o algún acontecimiento inesperado, me ponían frenética... El clamor de tantas voces, la variedad de obras, la gente yendo y viniendo a diferente velocidad y en diferentes direcciones, el ruido y la confusión constantes, los permanentes contactos físicos eran para mi abrumadores.

... Una tía mía, muy, pero muy obesa, cuando me abrazaba, yo quedaba como sumergida y me entraba el pánico... Huía de ella porque su afecto desbordante abrumaba a mi sistema nervioso" (Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 28).

 

Mis excitaciones disminuían mi excitación y me tranqulizaba (Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 38)

 

Se acercó rapidamente y me dió un beso en la mejilla. Al estrecharme en sus brazos me hizo dolor. ¿Pero cómo podía ella saberlo ? Permanecí rígida como un poste. Retrocedí cuando me besó, porque no era capaz de soportar la estimulación táctil ni siquiera cariñosa. (Gradin, T : Atravensando las puertas del autismo ; pág 65)

 

 

A veces me sentía como si estuviera en una prisión. En cierto modo lo estaba. Mí prisión era yo misma, a menos que estuviera dispuesta a estudiar, a adquirir autocontrol, a llevarme bien con la gente y a pasar por la puerta hacia la libertad y el futuro. (Gradin, T : atravensando las puertas del autismo ; pág 102)

 

CÓMO SE VE A SÍ MISMO

"no soy como los niños de mi edad

un solitario hace todo lo posible por camuflarse

así también quiero probar que los solitarios soportan mucho

sufrimiento que les acontece por su propia culpa"

21-10-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

CÓMO VE ÉL EL AUTISMO

"así que yo otra vez aseguro todo de un modo realmente férreo

y amo sobre todo la isla de la soledad

un llamado nonadie se esfuerza por tenerme para el solo y por

quererme irritar

un sinmi se vuelve activo en importantes situaciones

como un solitario así este os garantiza siempre sencillamente

tanto caos"

1-11-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

CÓMO VE EL MUNDO AUTISTA Y CÓMO SE VE ANTE ÉL

"por enojosos motivos

voy a olvidar sin embargo todas las cosas que he aprendido

pues digo cosas que enojosamente dan envidia a

otros autistas pues yo revelo secretos

no tenemos salvación

no la queremos

conmigo ha surgido un autentico traidor

yo hablare y después en eterna prisión de seguridad os sobreviviré a vosotros

una persona como yo cosechara por fin los frutos de mi

escribir cierto es

que simplemente quiero hablar a mares

pues simplemente no soporto en parte la vida

vosotros os esforzais por transmitirme convicciones conocimientos

pero yo no puedo moverme bien en la sociedad sin reacciones

violentas

os ataco los nervios por eso a vosotros tambien

sobre todo me excita la quietud

porque empieza un furioso y loco pensar y elucubrar durante

horas y horas que puede conmigo

hablar facilita

sistemizar las cosas

ese facilitar parece simplemente importante pienso yo

una sola frase consigue que yo halle una paz

como nunca otra semejante jamas

cada una de mis acciones violentas tiene su fastidioso origen

en un caos de las ideas

otra razon no hay

solitarios y a millas de distancia de la importante sociedad

presenciamos el espectaculo

nosotros selecto monton de locos

como un publico reacio

que estropea la elegante funcion

una vez os contare todo

detallados pormenores prescindiendo de si perjudico a

otra persona

como a los autistas que quieren seguir siendolo por comodidad"

22-11-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

HABLA DE SU LUCHA INTERIOR Y DE LOS COMIENZOS DE SU AUTISMO

"una historia tonta

estoy trabajando en como transformar las internas

importantes leyes delestarloco en leyes del trabajar

ejerce sobre mi una llamada fuerza magica el escribir sobre

ello y una fuerza me obliga a silenciarlo es como un

demonio que me obliga un monstruo tal el me obliga a

repetir incesantemente a resoplar a portarme como un

niño pequeño y a llevar la vida de un demente es como

un perpetuo combate a mi me gusta vivir una situacion pacifica

pero despues viene la venganza del demonio que no

me lo permite el desea agitacion y discordia

el vence en prepotencia una y otra vez

un pensamiento el entro con un primer miedo insensato

y fuertisimo lo primero que desencadeno el miedo fue

hace muchos años cuando volvi de wiesengrund entonces

tenia miedo de todo"

8-12-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

CÓMO SE VE A ÉL EN EL MUNDO

"... un unico camino bueno es mas util que ningun

camino que hace posibles importantes y seguros conocimientos

de un caotico mundo interior escribire solitario

sin compañía nadie puede entender bien lo que nadie ha

vivido jamas las personas como birger infunden miedo y

tienen que ser aisladas una manada de un especial genero

de locos como piezas de una exposicion para los llamados

importantes terricolas autenticosa extraños siameses"

13-1-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

FAMILIA

 

Yo tenía seis meses cuando mi madre notó que ya no era mimosa y que me ponía rígida cuando ella me tocaba en brazos. Unos meses más tarde, en una ocasión en que trató de abrazarme, la arañé como un animal atrapado. Ella no comprendía mi conducta y se sentía herida por mis actos hostiles... ¿Qué era lo que ella estaba haciendo mal ? Supuso que todo sería porque era joven e inexperta. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 23)

 

Su madre en su diario escribe : "MI bella niña... Cuando es buena, es muy, muy buena, y cuando es mala, es insoportable. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 29)

 

Mi madre me había enseñado a leer me defendía cuando me metía en problemas en la escuela ; sus buenos intentos eran más eficaces que muchas horas de costosa terapia. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ;pág 52)

 

Su madre dice : Tengo la imprensión de que tiendo a halagar a todas las personas relacionadas con Temple a fin de predisponerles a que la ayuden. Pero el tiempo pasa y llegará un momento en que no podré seguir haciéndolo. ¿Cómo puedo ayudarla ? ¿Cuánta presión puedo ejercer sobre ella ? Siempre me sorprende su capacidad para dejar de portarse mal cuando se lo propone. Justamente haora se está esforzando por controlarse. ?Cuánta presión y disciplina puedo imponerle o puede imponerle la escuela ? ¿Le estoy ayudando o le estoy provocando terribles bloqueos emocionales ? (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 55)

 

¡Mi querída madre ! Tan afectuosa, tan cariñosa. Su preocupación expresada con sutileza... (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 94).

 

LO QUE ÉL SABE DE LAS REACCIONES DE SU FAMILIA

"no aguanto que haya conversaciones perfectamente idiotas

sobre mi

por ejemplo la abuelita habla siempre de lo dura que es

vuestra vida y de lo horrible que soy yo

un poco enfadado ya estoy porque dandward no le lleva la

contraria una simple frase seria suficiente

un padre deberia defender a sus hijos ferreamente como

ferreos llamados heroes

no puedo estar en absoluto contento ese fastidio continuo

me pone frenetico

prefiero estar muerto una vida en medio de tales tormentos

no se puede soportar

odio a todos los hombres"

25-12-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

SE COMPARA CON SU HERMANO

"que envidia tengo de como sabe jugar bien un chico yo

me oriento un poco en como juega jonas el ve todo de

otra manera que yo para el es bien sencillo superar el dia

una vez yo fui testigo de cómo tuvo miedo simplemente

se acerco a ti y te lo dijo mi experiencia del miedo es

como de corroerte completamente y sin comprender a

fondo lo cual tampoco puedo contarlo que absurdo yo

me quedo inmediatamente sin habla una imposibilidad de

hablar que solo conoce un verdadero mudo una vez intente

escribir pero no fue posible simplemente porque un

acto de excitación vuelve a robar todas las palabras un importante

fastidio terminara por fin una vez el fastidio de

repetir todo como un asno hoy otra vez me he portado de

un modo horrible dankward(su padre) esta bien triste"

28-12-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

ALTERACIONES DE LA CONDUCTA

 

Sentí como si algo apretará mis orejas una contra otra hasta convertirla en una sola oreja gigantesca. La cinta del sombrero oprimía mi cabeza. Gritar era para mí el único modo de decirlo a mi madre que no quería llevar el sombrero. Me hacia daño. Me aplastaba el pelo. Lo odiaba. No quería llevarlo a la escuela "de hablar·... Comencé a manosear el horrible sombrero, tratando de desgastar la tela. Lo restregué una y otra vez. Finalmente lo deje sobre mi regazo convertido en un feo bulto azal. Tenía que librarme de él... Para entonces el sombrero me provocaba la sensación de algo caliente y espinoso sobre mi falda. Estaba allí al acecho, como un monstruo. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 21)

 

Yo era una niña destructiva. Llenaba las paredes de dibujos, no alguna que otra vez, sino siempre que tenía a mano un lápiz o una tiza. Recuerdo haber recibido un regaño por orinar en la alfombra. De modo que a la vez siguiente puse una larga cortina entre mis piernas. Pensé que se secaría antes y que mi madre no se daría cuenta. Los niños normales usan arcilla para moldear : yo usaba mis excrementos y esparcía mis excreciones por toda la habitación. Masticaba las piezas de rompecabezas y escupía en el suelo la parte de cartón. Me irritaba con facilidad, y cuando me contrariaban arrojaba cualquier cosa que tuviera a mano (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 23)

 

Las fiestas de cumpleaños eran una tortura para mí. El ruido de cornetas y matracas me sobresaltaba, siempre reaccionaba golpeando a algún niño o tomando un cenicero o algún objeto que tuviera cerca y arrojándolo a través de la habituación. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 26)

Su madre nos dice : ...En ocasiones estos actos parecen escapar a su control pero en otras son deliberados y tiene el propósito de llamar la atención. A medida que avanza el día se vuelve menos razonable y su extraña conducta parece más primitiva... Con frecuencia me alcanza un lápiz y un pedazo de papel para que me haga un dibujo. Por la mañana si le digo "haz un dibujo para mí", lo hace, pero por la tarde, el mismo pedido la provoca enojo. Tira el lápiz al otro extremo de la habitación, furiosa. Lo recoge gritando "no, no" (roto), sabe que el lápiz se rompe si lo arroja, pero no puede controlar su ira. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 28)

 

Un día enfurecida porque alguien imitaba mi modo de hablar y mis movimeintos espasmódicos en el salón de actos, me tiré al suelo y me puse a patear a cualquera que se acercara. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 41)

 

Su madre en una carta cuenta : Cuando Temple se encuentra en un entorno seguro, cuando percibe amor y aprecio, su conducta compulsiva disminuye... En la escuela la conducta de Temple está mejorando. Las dificultades se presentan cuando está cansada o cuando vuelve a la escuela después de las vacaciones y tiene que adaptarse nuevamente. Los grupos grandes y ruidosos la producen confusión... Sólo cuando se siente segura en su medio, conoce los límites y se siente aceptada y activamente apreciada, su conducta deja de ser hemática. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 48)

 

 

Mary Lurie, una alumna de mi grado, al pasar junto a mí en el comendor, camino de clase, se volvió y, con un gesto burlón, me espetó : "¡Retardada ! ¡No eres más que una retardada !". Un estremecimiento de ira me surgió del cuerpo. Yo llevaba mi libro de historia, sin vacilar, llevé el brazo hacia atrás y luego hacia adelante. El libro zumbó en el aire como un misil guiado y golpeó a Mary en un ojo... (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 60).

 

CONDUCTAS EN LA INSTITUCIÓN

"hoy he sido sencillamente un loco ferreo un solitario que

justamente no hace lo que un socialmente adaptado hace

tranquilamente sin mas en los tiempos actuales

que desgracia para la humanidad

paso ayer en la institución porque a un solitario y chiflado

birger lo irritaron importantes tutores un ejemplo

de como me fastidian es que en presencia mia se ponen

sencillamente a charlar de todo como si yo fuese de aire

yo agarro la llamada primera ocasion para interrumpirlos

y grito como si me estuvieran matando

lo que no se es por que ha pasado eso hoy

dijiste una vez que un solitario va pensando su camino

pero en esta situacion yo dejo de pensar"

10-10-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

ATAQUES, REACCIONES ANTE EL MIEDO

"cuando me puse a gritar de esa manera ya no era como un

ferreo solitario que sabe dominarse

simplemente un pobre llamado birger no conoce otra manera

de arrancarse el miedo del alma

un verdadero solitario pierde los estribos cuando siente

miedo como yo pero antes en contra de las propias importantes

convicciones yo aplacaba el miedo como totales estereotipias

una cosa tan fuera de lo comun como cerrar los ojos"

10-11-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

SOBRE SUS CANICAS

"dejar caer (las canicas) es una estereotipia que pone en un estado de

autentica embriaguez yo solo repito de modo visible lo que

la soledad produce de modo invisible"

26-12-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

AUTOLESIONES ¿POR QUÉ SE MUERDE?

" por simples razones como por miedo no lo consigo me

propongo demasiado

y consigo tan realmente tan repugnantemente poco

pero no dejes que te contagie

una bobada tomar realmente en serio sin manifiesta perseverancia

durante cobardes accesos de miedo"

5-3-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

EL PORQUÉ DE LOS MORDISCOS

"Es que tu tampoco haces nada perjudicial para mi

por ejemplo meterme en una asilo

no razones conmigo tengo miedo

y quiero saber si nos vamos de viaje

hoy hago tantos actos obsesivos porque he oido que me

van a meter para siempre en un asilo con los autistas

y alli estare enterrado completamente solo

anhelo mas que nunca vivir sin ayuda

quiero hacer todo lo posible para conseguirlo

estoy decidido a acabar definitivamente con el autismo

voy a ejecutarle"

23-9-9 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

QUÉ LE OCURRE CUANDO ALGO CAMBIA A SU ALREDEDOR

"una de las contradicciones mas importantes que

tenemos es la agudisima percepcion de las estructuras internas

y los recelos en el contacto con la imprevisible

indominable realidad mediata

quiero aducir un ejemplo

de que modo vivi yo algo que paso en la institucion

teniamos que ir a la cocina para trabajar alli

casi en el espacio de un minuto pasaron cosas importantes

para mi que ningun tutor echo realmente de ver

bajo la superficie de la realidad en un breve periodo de

tiempo

el ambiente estaba transformado

los tutores perdieron la energia

los chicos por su parte empezaron a ponerse inquietos

yo gritaba porque me entro miedo

absurdo pero no podia dominarme

en momentos de sospecha de inquietud interior yo me

retiro interiormente sinmi siempre

esos mecanismos desgraciadamente ya no funcionan bien

por eso grito tanto en los ultimos tiempos

y necesito desquiciantes agotadores actos obsesivos

de una manera perfectamente absurda..."

29-9-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

ESTEREOTIPIAS

"me afano por eliminar toda perpetua y disparatada mentalidad

de idiota

en ese pensar en canales estereotipicos y repitiendo palabras

interminable y reiterativamente

absurdo ese inacabable preguntar y responder

yo mismo me vuelvo loco con todo aquello

en mi soledad es una silenciosa labor

lo exasperante es que haya aumentado tanto otra vez

no veo como salir del circulo vicioso

una posible solucion es hablar en familia de temas intelectuales

como en los ultimos dias

eso me ha ayudado

después tengo que reflexionar sobre ello y entonces me

tranquilizo

pero yo solo no hallo el camino

siempre recaigo en el modelo delnopensar

necio estereotipico que soy"

18-11-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

Comencé a hablar a los tres años y medio. Hasta entonces los gritos, las miradas furtivas, el contorneo eran mis medios de comunicación (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 17).

 

...Tuvo algo de milagroso el hecho de que yo fuera capaz de pronunciar la palabra "hielo" clara y sucintamente . La dificultad para hablar era uno de mis mayores problemas. Aunque entendía todo lo que decían los demás, mis respuestas eran limitadas. Me esforzaba, pero casi nunca conseguía hablar. Era algo semejante a la tartamudez : las palabras no llegaban como "hielo". A menudo ocurría en momentos de tensión, como cuando tuvimos el accidente y la tensión quebró la barrera que habitualmente me impedía hablar. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 22).

 

En mi caso la comunicación era un proceso que se cumplía en una única dirección. Entendía lo que decían los demás, pero no era capaz de responderles. Gritar y agitar las manos eran los únicos medios de que disponía para comunicar algo. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 24)

...El teléfono sonó. Y sonó. Nadie atendía. La tensión y el enojo que me producía ese campanilleo derribaron la barrera de mi habitual patrón, se tambaleo . Atravesé corriendo la habitación, descolgué el tubo y dije "hola". Ni siquiera el llamador inagural de A. G. Bell pudo haber provocado una reacción más sorprendente. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 24).

 

Yo hablaba con voz apagada, con escasas inflexiones y sin ritmo. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 24).

 

Comunicarse con alguien, quiera que fuese, seguía siendo un problema. A menudo mis palabras parecían bruscas y agresivas. En mi mente sabía lo que quería decir, pero las palabras nunca correspondían a mis pensamientos. Ahora sé que mi incapacidad de seguir el ritmo de lo que estaba diciendo mi interlocutor era parte del problema y hacía que me expresará con más aspereza de lo que me había propuesto. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 80).

 

Un día me dijo : "Temple, el tono de tu voz ha mejorado. Ya no es apagado" ¿Ya no es apagado ? Durante varios días traté de descifrar lo que eso significaba. Por último decidí que al volverme más socialmente perceptiva, el tono de mi voz tenía que haber mejorado. Me imagino que yo no lo necesitaba como una defensa contra el mundo.

Años más tarde me enteré con sorpresa de que mi modo de hablar presentaba aun pequeñas anormalidades. No tenía conciencia de que persistían cierta vacilación y de vez en cuando el tono apagado. En mi niñez en lugar de psicoterapia debería haber recibido más terpia del lenguaje. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 82).

 

SU SUEÑO

"pero si yo se un deseo es la lingüística sin el lenguaje vivo

de todo el mundo un mudo se entrega totalmente al lenguaje

también le esta vedado por lo general recitar autenticas

poesías ocuparse realmente con el lenguaje es algo

efectivo y mi sueño absoluto ir a la universidad en

autostop"

29-1-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

ECOLALIAS

"seguramente recurrimos instintivamente y sencillamente con

enorme frecuencia al empleo de repeticiones

de modo verdaderamente ferreo nos esforzamos por

ofrecer distraccion a la gente

haciendoles resurgir de la calma hasta llegar al ataque

de furia..."

9-2-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

IMPORTANCIA PARA ÉL DEL LENGUAJE

"amo sobre todo el lenguaje

que hace de mediador entre los hombres

un lenguaje nos da dignidad e individualidad

sin lenguaje no soy nada"

26-6-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

EXPLICACIÓN DE PORQUE NO HABLAN

"es una estupidez lo de que todos los autistas son mas tontos

que otros excepcionales mudos

nos es imposible hablar porque nuestra inquietud interior

es extraordinaria e incluso ataca los nervios

nos posee una inquietud que es indescriptible y que no

puede tener una expresion adecuada porque las personas

de fuera no la conocen y no han podido darle una denominacion

yo la llamo abismohacedordeinquietud..."

22-8-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

CÓMO VE ÉL SUS PROBLEMAS DE LENGUAJE

" y comparto contigo la esperanza de que un dia podamos

hablar el uno con el otro como todos los hombres

he notado que existe en nosotros la facultad de hablar

pero que debemos estar de algun modo como bloqueados

por eso tampoco es posible comportarse normalmente o escribir solos

no es tanto el terreno organico el que sufre la alteracion

como el terreno psiquico

lo noto cada vez mas

una situacion psiquica relajada puede darme la posibilidad

de rendir mucho mas que en medio de tension y angustia

esta es tambien la razon de por que no funciona con ciertas

personas lo de escribir

seguro que encontraremos el camino de la independencia..."

27-12-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

HIMNO AL HABLAR

" Ahora por fin escribo un himno sobre el gozo de hablar

un himno para mudos autistas y para ser cantado en

asilos y casas de locos

puas de bieldos son los instrumentos

canto este himno desde las profundidades del infierno

y hago un llamamiento a todos los mudos de este

mundo

haced del canto vuestro himno

descongelad los helados mudos

y luchad contra la marginacion

queremos ser una nueva generacion de mudos

un tropel con canciones y canticos nuevos

como hasta hoy nunca oyeran los que hablan

jamas encontre un mudo entre todos los poetas

queremos ser por eso los primeros

y nuestro cantar no puede pasar inadvertido

para mis mudos hermanas son mis versos

para mis mudos hermanos

nos tienen que oir y quedar un lugar donde poder

vivir con todos vosotros

en una vida de esta sociedad"

21-9-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

HABILIDADES DE AUTONOMÍA

 

...Muchos padres y profesionales piensan que "el que es autista lo será". Este aforismo es el responsable de que muchos niños a los que, como a mí, se les diagnostiquen autismo, hayan llevado una vida triste y lastimosa. Para estos padres y profesionales es inconcebibles que los rasgos autistas puedan ser modificados. Sin embargo, estoy convencida de que soy una prueba viviente de que sí pueden serlo. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 17).

 

Tengo la sensación alarmante de que he sido un timón para Temple más allá de lo aconsejable y de que ella debe construir su propio timón. Contamos con este año y el próximo para prepararla, tanto en lo que se refiere a enfrentar la vida para sí misma en una nueva escuela como a llevar una vida diferente lejos de sus amigos. Esto debe quedar muy claro para ella y para nosotros, a fin de que ella pueda preservar su equilibrio. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 55)

 

 

 

PERFIL DE TERAPEUTA

 

La señorita Gray, mi institutriz, sacaba partido del malestar que me producía el ruido. Lo usaba para castigarme. Si durante el almuerzo yo me quedaba inmóvil, cuchara en mano, sumida en mis ensueños, ella me decía "Come, Temple. Sí no terminas tu sopa ya mismo, haré estallar una bolsa de papel". Tenía una reserva de bolsas de papel sobre el refrigerador para hacerlos estallar cuando yo me portaba mal o me olvidada del mundo.

Incluso si hubiera podido explicar mis pensamientos a la señorita Clarl, no hubiera aceptado esa lógica : mi razonamiento no tenía cabida en su método de enseñanza basado en lo blando y lo negro, lo correcto y lo incorrecto. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 32).

 

Una vez más yo me equivocaba. "¿Por qué estás actuando de ese modo ? Estas perjudicando a todos", decía ella... La señorita Clark volvió a tocar la melodía, pero esta vez cuando aplaudí a destiempo, dijo : "mantén las manos sobre la falda, Temple, ya que no quieres seguir el ritmo con los demás". El tono de su voz me enfiereció.

 

Como la maestra de francés también enseñaba costura, no podía comprender por qué yo me desempeñaba bien en la clase de costura y no en la de francés. Era muy simple. En clase de costura yo creaba algo, y era especialmente hábil en el bordado. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 40)

 

 

La señora Grandin escribe : ... La señora Dee, la maestra de tercer grado de Temple, la había dicho a la señora Northnur, la directora del campamento, que el consejero que se asignara a la cabaña de Temple debía de ser una persona especializada... Temple siempre pone a prueba a la gente, así como sí qusiera descubrir los límites de su conducta. Un consejero experimentado lo hubiera advertido. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 50)

 

Esa escuela (Cherri Hill Giols School) había mentenido un estrecho contacto con mis padres (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág : 57)

 

Después de una pelea con otra chica, nos habla de la actitud que tuvo con ella la maestra : Con un semblante bondadoso, se me acercó. Cuando estuvo a mi lado dijo : "tu eres Temple Grandin, ¿Verdad ?. Asentí con la cabeza. "Tenemos que hablar" Me tomo del brazo y comenzó a alejarme del lguar. En condiciones normales me hubiera resistido y hubiera liberado bruscamente mi brazo. Pero había algo en la sensación que producía la manga de su blusa de seda en mi brazo, la presión firme y no amenazante de su brazo, cubierto por la tela lisa, suave, satinada, entrelazado con el mio... Me llevó, atravesando la habitación, hasta un rincón donde había asientos. "Soy la señorita Downey", dime que ocurrió, Temple".

Por un momento me quede pasmada. No estaba acostumbrada a que me pidieran que diera mi versión acerca de una discusión o una pelea...

...La señorita Downey levanto mi mento de modo que tuviera que mirarla : "Golpear no es el modo adecuado de arreglar un desacuerdo... (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 66-67)

 

Cuando deje la oficina del señor Carlock ese día había vuelto a sentirme una persona valiosa. Gracias a él y a otros profesores bien inspirados y también a la fe que mi madre tenía en mí, comencé a estudiar (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 82)

MOTRICIDAD

 

Otro desafió que me plateaba la escuela era el aprendizaje del ritmo, tarea imposible para mi. La señora Clark nos hacía sentar en circulo y se sentaba al piano. 2ahora niños, prestar atención al ritmo" Tocaba entonces unos pocos compases. "ahora aplaudan siguiendo el ritmo de la música" Yo no podía hacerlo. Cuando las palmas de los demás se estrechaban, las mías estaban separadas. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág pág 62)

 

Puedo marcar el compás más o menos bien para mi misma, pero me resulta extremadamente difícil sincronizar mis movimientos rítmicos con os de otros o con un acompañamiento musical...

Mi incapacidad para dominar el ritmo se manifestaba también en mis composiciones escolares (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 49).

 

 

AMBITOS EDUCATIVOS

 

La "montain Country School" tenía sólo 32 alumnos cuando me matricule en ella, de modo que todos recibían mucha atención individual. Allí yo era Temple, un individuo, y no como el otro colegio, un niño que era diferente de sus muchos otros alumnos. El hecho de asistir a una escuela más pequeña, en la que se prestaba a los alumnos atención individual, me facilitó la tarea de enfrentarme a mis problemas. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 62)

 

Expectativas de los profesores. Le ignoran

"Pero que efecto tiene la tranquilidad cuando un día de so-

brevenga la paz a un perpetuo inquieto

verdadero acontecimiento es una palabra mejor

habra en mi sencillamente un sosiego como nunca he

sentido firmemente dentro de mi

hoy he sido sencillamente un loco ferreo un solitario que

justamente no hace lo que un socialmente adaptado hace

tranquilamente sin mas en los tiempos actuales

que desgracia para la humanidad

paso ayer en la institucion porque a un solitario y chi-

flado Birger lo irritaron importantes tutores un ejemplo

de cómo me fastidian es que en mi presencia mia se ponen

sencillamente a charlar de todo como si yo fuese de aire

yo agarro la llamada primera ocasion para interrumpirlos

y grito como si me estuvieran matando

lo que no se es por que ha pasado eso hoy

dijiste una vez que un solitario va pensando su camino

pero en esta situacion yo dejo de pensar"

10-10-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

IDEAS SOBRE LA SEGREGACIÓN

"el saber evita por su parte la llamada actuacion reiterativa

primeros inicios para no estar a merced del caos

estoy pensando como se puede explicar sensatamente

un proceso de segregacion hay una idea que es una

simple insensatez como las instituciones para los

autistas"

5-12-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

OPINIÓN RESPECTO A LA INSTITUCIÓN DE NIÑOS AUTISTAS

Pero el jardin de infancia(la institución de niños autistas) ese no hay quien lo aguante

Reina alli tal desbarajuste

Autentico y desquiciado manicomio por asi decir de primera calidad

Seguro que los importantes e infinitamente vanidosos

Usuarios no sirven para nada desde luego

Pero esos vanidosos sin igual esos liosos y sinvergüenzas

De pedagogos ellos si que no sirven para nada de nada"

12-2-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

HABLA SOBRE LA INSTITUCIÓN

"me esfuerzo por demostrar totalmente en esa unica y trajinante

y equivocada institucion que yo puedo pensar en total

consonancia con los demas hombres de una manera

que ellos no consideran posible

no ven mas que mi caparazon interior autista

nunca mi verdadero caracter..."

12-9-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

LA SEGREGACIÓN

"el saber evita por su parte la llamada actuacion reiterativa

primeros inicios para no estar a merced del caos

estoy pensando como se puede explicar sensatamente

un proceso de segregacion hay una idea que es una

simple insensatez como las instituciones para los autistas"

5-12-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

INTEGRACIÓN

 

Sus clases universitarias :

"De entre la masa de cursos de literatura quiero entonces el

Curso sobre las novelas de amor en el renacimiento(Birger está eligiendo tema para sus primeras clases universitarias)

Un tema tonto lascivo y sediento de actividad pero birger es

Tambien asi no es un arte ferreo sublime excepcional pero

Enormemente erotico ese genero me gusta por eso quiero

Proponerme esa tarea elegir especialmente un curso muy

Selecto la cruda lingüistica es muy aburrida."

28-3-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

REACCIONES EN LA UNIVERSIDAD

"Me pongo rojo de vergüenza

Si pienso en como he vuelto hoy a perder los estribos en

El centro

Porque no ha marchado bien lo de la universidad

Voy a empeñarme en reaccionar de otro modo de ahora en

Adelante conservar la tranquilidad

Quiero conseguirlo

Entretanto ya voy soportando situaciones desagradables"

27-4-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

ESTUDIAR POR CORRESPONDENCIA

"ha sido de verdad una buena idea lo de estudiar por

correspondencia

pero como tu sabes yo no tengo un estilo de trabajo muy marcado

en parte busco libros instructivos

lecturas mediocres en un estilo afanosodescuidado y a

veces intento proceder con mas sistema

voy a pensar si quiero comenzar unos estudios asi

de todos modos le da aleccionadoramente las gracias por la carta

impresionado birger sellin..."

17-8-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

COMO SE SIENTE CON SU INTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

"duele tanto por dentro sentirse otra vez como un tarado

en la universidad me he comportado como un cavernicola universitario..."

(estando en la universidad libre de Berlín, Birger tuvo un ataque y empezó a gritar)

2-11-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

RENUNCIA A LA UNIVERSIDAD

"voy a renunciar a toda expresa y sustituible notabilisima

busqueda de caminos

quiero seguir siendo autista y vivir en calidad de loco

en una sociedad que nos desprecia a los espiritus limitados

no quiero seguir haciendo tan desmedido esfuerzo para

tener fracasos

quiero lograr todo en poco tiempo

con la imaginacion soy capaz de todo

pero en la realidad no consigo nada

ahora ya no querre nunca sino lo que se simplemente escribir

simplemente ir al colegio

la universidad es para mi un esfuerzo excesivo

lo intentare otro semestre

el miedo a gritar es demasiado grande

lo que anhelo es desaparecer en la vida total siete veces salvaje

quiero honrar el teatro de nuestra ciudad con mi presencia

y superar algunos conciertos

deseo para mi mas arte y literatura"

17-11-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

MUSICOTERAPIA

"Quiero seguir con la terapia todo el tiempo previsto

Que tambien siga esa musica

Me tranquiliza y me calma los nervios

Es una sensación de suave paz de calor interior y un espacio

Libre de miedo como nunca conoci hasta ahora

Los ataques de miedo son recaidas

Pero pienso que podre hacerme con ello"

29-7-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

CÓMO ÉL VE LA MUSICOTERAPIA

"yo creo que a una persona de un genero tan diferente

como yo unos efectos tan nulos como los efectos estimulantes

de la musica pueden calmarla pero no la curan

ahora oigo musica gregoriana

una terapia muy buena

incluso de exito innegable

mi actividad gritadora ha disminuido

yo cobarde mente alegro de ello

sin embargo mi evidente mejoria no es mas que una

reduccion de sintomas por dentro el caos continua

espero de veras que haya una liberacion para mi

en mi corazon palpitan sus consejos y sus palabras..."

13-8-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

SENTIMIENTOS

 

LOS MOMENTOS EN LOS QUE SE SIENTE MEJOR

"cuando mas seguro me siento es por la noche porque

todo esta apacible yo necesito paz para ser feliz en mi

mismo

nunca trabajo tan bien como de noche cosas que de dia

no me atreveria a abordar se me aparecen faciles por la noche

un ejemplo es esto que escribo

jamas podria escribir tanto de dia quiza sea la causa

que un solitario ama la noche mas que el dia

un solitario se orienta por la luz y la oscuridad

no acepta reloj ninguno el reloj de los solitarios es un llamado

sistema visible de claroscuro"

17-10-91 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

SENTIMIENTOS Y DESEOS

" en todos los campos hay sencillamente una hipersensibilidad

yo oigo un poco demasiado y veo un poco demasiado

pero los organos de los sentidos son ok solo que

desgraciadamente por dentro se arma el bochinche

palabras frases ideas se separan violentamente y se desgarran

las cosas mas simples se ven arrancadas del contexto del

otro importante real individual mundo exterior un pensamiento

es tan pesado como un verdadero cajon del

mundo interior"

12-1-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

"un antiguo y simple punto de vista

un salirdelapersona

una caja de la que resucito

eso seria un sueño como todos sueñan

pero yo no veo una salida de la caja de mi persona

ni tampoco basta este importante escribir

la salida destruye mi vieja seguridad

tengo miedo de ella un miedo que por un lado es un

indice cierto de una perdida general de seguridad

y por otro lado destruye habituales seguridades

arrancar sencillamente el miedo seria la salvacion

como un eficaz seguro inefable milagro"

13-1-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

SENTIMIENTOS

"llorar de verdad sin mas

una vez casi me ahogue en mi tristeza

la evidente razon es que yo provoco arrepentido llorar sin

motivo

otra vez estoy viviendo sin una saber meta

la insensatez es una importante meta

el convertirme en persona normal quedara atascado entre

los obstaculos quedara ahogado en mezquino error

yo por mi parte un ser como inigualable

solo quiero ser normal

nada mas..."

28-8-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

LLORAR

"tengo que aprender a llorar

como soportar sin lagrimas los dolores que rugen en mi interior

compongo una cancion a las heridas de las solitarias y

proliferantes islas de la afliccion

quiero quebrantar con mis lloros tu dolor

volver a nacer

hallar la paz

agua me resbala por el rostro

lagrimas de dolor

lagrimas en medio del desierto

isla de la afliccion

siempre ese grito impio y desgarrado

grito singular de gargantas llorosas resecas islas interiores

siempre insatisfechas de la afliccion

heridas que supuran una y otra vez manando a borbotones

de mil fuentes interiores

de mil fuentes interiores saltaran arroyos de agua y fluiran

sabias islas interiores de sabiduria

un agua curativa se derrama sobre las heridas."

14-11-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

HABILIDADES SOCIALES

 

Yo era incapz de percibir el estado de las relaciones entre la gente que me reodeaba. Cuando mis padres empezaban a a tener problemas conyugales mi hermana Senn dijo : "¿Crees que Papá y Mamá van a divorciarse" "Por su puesto que no", le conteste resueltamente. Como no se gritaban en mi presencia, yo no captaba los signos sutiles de desavenencias entre ellos. ( Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 52.

 

El doctor Stein me hizo muchas preguntas sobre el amor y sobre las personas que me amaban y a quienes amaba : "¿Qué puedes decirme de tus amigos de la escuela ? ¿Te llevas bien con ellos ?me preguntó el doctor.

"Supongo que sí, aunque me molestan a menudo"

"¿Y tú que haces ?"

"Unas veces les pego". (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 53)

 

Aunque era sólo un aparato mecánico, atravesó mi barrera de evitación táctil y pude percibir el amor y la preocupación de esas personas y fui capaz de expresar mis sentimientos hacia mí y hacia los demás. Era como sí una puerta plegadiza hubiera sido abierta, reverando mis emociones. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 89)

 

El señor Carlock no predicaba, pero mostraba, con su manera de conducirse, una percepción social que yo envidiaba y trataba de imitar. De él fui aprendiendo actitudes humanistas de las que carecía a causa de mi autismo. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 81).

 

 

Aún tenía problemas en lo que respetaba a las relaciones sociales. Algunso alumnos me consideraban huraño e intratable. Aunque usaba ropa elegante, muchos estudiantes no querían hablar conmigo. No podía entender que era lo que estaba ahciendo mal. Dí un gran paso adelante en mi desarrollo social cuando trabajé como miembro de un equipo en la revista del curso. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 99)

 

Cuanto más aceptaba mis emociones, mayor era mi capacidad para experimentar sentimientos de afecto por otras personas. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 107)

 

Algunas personas encontraban sospechosa mi máquina, pero a mi me servía para dos cosas : primero, me proporcionaba estimulación y confinamiento, lo cual me ayudaba a reafirmarme ; y segundo, constituía un entorno tibio, suave y confortable que me ayudaba a recibir y brindar afecto. (Gradin, T : Atravesando las puertas del autismo ; pág 117).

 

DÓNDE HAYA LA SEGURIDAD

"seguridad por razones importantes solo puedo hallar en las cosas

las personas son poco fiables y curiosos monstruos

infantil me parece la idea de que los autistas seamos

interiormente gente de libros y totalmente desquiciada

esto sin embargo es solo el aspecto exterior

por dentro somos adultos y eficientes

los seres encastrados sabemos entender hasta sin hablar

todos los desatinos que se dicen"

19-3-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

.

 

REACCIONES ANTE LA GENTE

"que le hablen a uno en la calle

jamas de verdad he podido resistirlo

hoy he tenido la sensacion de ser un necio

porque una señora superfina pregunto

como se iba a la eisenarcherstrasse

de esa orden de libramiento ha nacido el miedo

todos se dan la vuelta para mirarme por razones que yo

no comprendo

de la gente tengo miedo siempre

y me hago el tonto

porque asi la gente me deja en paz"

9-4-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

REACCIONES DE LA GENTE

"una vez en el metro vi que una mujer me miraba con

cariño fue estupendo y muchisimas veces pienso en ello con fe y

alegria y jamas lo olvidare pero muchas miradas son tan dificiles de soportar y

producen un sufrimiento indecible"

9-2-92 Schelling, B : Quiero dejar de ser un dentrodemi

 

 

                                               (5 K) VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL